viernes, 5 de agosto de 2011

DESDE LA PERSPECTIVA DE DURKHEIM, GARDNER Y GOLEMAN

¿Qué acciones se necesitan promover para motivar a los maestros a superarse profesionalmente?
       EMILIO DURKHEIM
Desde la perspectiva de Emilio Durkheim, (2001) el arte de la educación no es la pedagogía, sino la habilidad del educador, la experiencia práctica del maestro,(p. 7) es decir, lo que pretende decirnos Durkherim es que podemos tener la pedagogía uno y cada uno de los docentes,  la cual es un conjunto de teorías, pero no por esto quiere decir que seamos buenos o excelentes profesores, se necesita de la práctica y la experiencia la cual se va adquiriendo a lo largo de la labor docente, no solo al trabajar con los alumnos sino incluye también la forma en cómo nos vamos preparando profesionalmente, es buscar la superación tanto laborar y profesional la cual nos va a dar como resultados que cada vez estemos más motivados por lo que realizamos dentro y fuera del entorno escolar; para Durkheim  (2001) la pedagogía no es la práctica y en consecuencia no puede pasarse sin ella. Pero puede esclarecerla. Por tanto, es útil en la medida en que la reflexión es útil para la experiencia profesional (p.8), analizando este concepto diremos que la pedagogía está al servicio de la práctica de la enseñanza, el docente deberá tener en cuenta esta expectativa ya que hoy en día existen algunos maestros que consideran que la superación profesional, no sirve de base al desarrollo educativo, se cree que con la experiencia obtenida a lo largo de la labor docente, con eso se tiene para encauzar una educación, la cual ha ido cambiando a lo largo de la historia, por lo tanto los maestros deben actualizarse e ir quitando de la mente esa idea de que “ya todo lo sabemos”, “nos hemos actualizado con la práctica”.
El enfoque socializador de Durkheim  considera la conciencia y la conducta moral como una adaptación funcional al medio social, basada en los factores afectivos: la conciencia moral tiene una esencia social; la educación moral está dirigida hacia el aspecto afectivo , con él,  cual se pretende lograr la motivación y a su vez la empatía con los modelos sociales; visto de esta manera, el docente en su quehacer educativo, no deberá perder la motivación por su trabajo y mucho menos por la superación personal, buscando actividades, cursos, seminarios que lo mantengan actualizado para realizar mejor su práctica educativa. para que experimentemos algún placer al actuar, es necesario que tengamos la sensación de que nuestra acción sirve para algo, es decir que nos aproxime progresivamente al fin al cual tendremos es lo que nos dice Durkheim (2001 p.49), muy acorde a la realidad en la cual nos estamos situando, la educación no solo consiste en dar sino también en recibir, conocer, adquirir y practicar. El maestro, al actuar de esta manera,  es un ser capaz de marcar todo lo que hace con un sello propio (p. 56) y de él depende que este sello tan distintivo, sea recordado por maestros, alumnos y/o padres de familia como una persona que dejó solo lo bueno y lo positivo de su carrera educativa.
¿Qué acciones se necesitan promover para motivar a los maestros a superarse profesionalmente?

HOWARD GARDEN Y DANIEL GOLEMAN

Después de leer el  libro: “La Inteligencia Reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI” de Howard Gardner, puedo mencionar que el maestro interesado en mejorar su práctica docente, y no solo ella, sino también su superación profesional, debe conocer y aplicar el uso de las inteligencias múltiples, enfocándose principalmente en la inteligencia, inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal, ya que con ellas se pueden trabajar aspectos fundamentales de mejora en nuestra labor docente y profesional. Para finalizar hablaremos de la inteligencia emocional sustentada por Daniel Goleman, la cual no se maneja en este libro, pero me basaré en el texto titulado: “Inteligencia Emocional para Profesores. Qué es y cómo se desarrolla”

HOWARD GARDNER

Garden (2001) plantea que al tener distintas capacidades y potenciales, se desarrolla en cada persona lo que él denomina “Inteligencias Múltiples”  las cuales se pueden aplicar en la escuela, la calle, la familia, en el trabajo, etc., pero la tarea para el nuevo milenio no consiste en simplemente afinar nuestras inteligencias y emplearlas adecuadamente. Debemos comprender como debemos combinar la inteligencia y la moralidad para crear un mundo en el que todos queremos vivir (p. 15)y esta es una tarea esencial en la labor del docente: conocer y utilizar adecuadamente nuestras inteligencias múltiples en el ámbito laboral y profesional es un gran apoyo para que el maestro reconozca y aumente su autoestima, tome las decisiones adecuadas, y redescubra sus capacidades creativas, aplicándolas en el aula escolar buscando la mejora educativa pero no solo en cuanto a conocimientos sino a desarrollar actitudes y valores en los niños los cuales tenemos bajo nuestra responsabilidad.
Enfocándonos en la inteligencia Intrapersonal, “supone la capacidad de comprenderse a uno mismo, de tener un modelo útil y eficaz  de uno mismo- que incluya los propios deseos, miedos y capacidades- y de emplear esta información con la eficacia en la regulación de la propia vida”( Garden 2001 p. 53). El maestro en su entorno debe estar consciente de sus capacidades y limitaciones, los cuales  deben ser un obstáculo para su superación profesional, es en este punto, donde debemos conocer qué nos hace falta mejorar y no por eso, no hacer nada sino más bien, buscar las estrategias que conlleven a mejorar en todos los aspectos de la vida profesional y laboral repercutiendo tanto en su persona como en sus alumnos.
La inteligencia interpersonal es definida como: la capacidad de una persona para entender las intensiones, las motivaciones y los deseos ajenos y, en consecuencia, su capacidad para trabajar eficazmente con otras personas,( Garden 2001 p. 53).  Después de entendernos como personas con defectos y cualidades, ahora nos toca buscar la forma de trabajar y relacionarnos con las personas que se encuentran a nuestro alrededor llámense alumnos, maestros y/o padres de familia con la finalidad de lograr una responsabilidad social acorde con las necesidades del entorno inmediato escolar, de ahí que el manejar las inteligencias múltiples nos da como resultado una mejora en la práctica educativa y profesional, lo cual motiva al docente a seguir superándose en beneficio propio y en beneficio de la población escolar.
Por último, hablaremos de la inteligencia emocional, la cual fue utilizada por primera vez en el año de 1190 en la universidad de Harvard, posteriormente en el año de 1995, Daniel Goleman, escribió un libro titulado “La Inteligencia Emocional” en donde la define como un conjunto  de destrezas, actitudes  habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales etc.,(Morales p. 2006) si el docente maneja adecuadamente  la inteligencia emocional, esta le servirá para valorar a sus alumnos, entender que debe desechar viejas estructuras y modelos educativos, adaptaras a las necesidades del entorno con responsabilidad y a su vez motivarnos a nosotros mismos, de proseguir en el empeño a pesar de la frustraciones que se nos puedan presentar durante nuestra labor educativa, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo y, por último la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

DANIEL GOLEMAN

Para Goleman son las competencias emocionales (capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugar a un desempeño profesional excelente) los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional.
Como docentes tenemos en nuestras manos una tarea ardua, tanto para el beneficio social como para el beneficio personal, hablamos socialmente de la responsabilidad que tenemos hacia nuestros alumnos los cuales serán el reflejo de la sociedad que estamos o estemos formando, así como en el beneficio propio el cual se verá reflejado en nuestra motivación por superarnos: aumenta nuestra capacidad de esforzarnos por aquello que nos importa y nos sentimos, más capaces de conseguirlo.

Gardner Howard. 2001“La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI”. España. Editorial Paidos.
Goleman Daniel “La Inteligencia emocional” recuperado de: http://www.portalplanetasedna.com.ar/pnl1.htm
Morales Esther, 2006, “Inteligencia emocional para profesores. Qué es y cómo se desarrolla”. Recuperado de: http://emorales.relacionarse.com/index.php/PONENCIA_CONGRESO_CHILE
Teruel Merelo Maria del Pilar. 2000 “La Inteligencia emocional en el Curriculum de los nuevos profesores”. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223493322.pdf

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